¿QUE ES GNU/LINUX?


El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.


El proyecto GNU, que fue iniciado en 1983 por,Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX[9] que más adelante acabaría siendo Linux.

Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar
desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.


Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que había en el sistema operativo de GNU.



*extracto de:
Linux y el Proyecto GNU
por Richard Stallman


“Muchos usuarios de computadoras usan una versión modificada del sistema GNU (18.000 caracteres) a diario, sin darse cuenta. Debido a un particular giro de acontecimientos, la versión de GNU más ampliamente usada hoy es, con frecuencia, más conocida como «Linux», y muchos usuarios no son conscientes del alcance de su conexión con el Proyecto GNU.
Efectivamente hay un Linux, y esta gente lo usa, pero no es el sistema operativo. Linux es el núcleo: el programa del sistema que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que usted ejecute. El núcleo es una parte esencial de todo sistema operativo, pero inútil por sí solo; sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Linux se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU, con Linux actuando de núcleo.

Muchos usuarios no son plenamente conscientes de la diferencia entre el núcleo, que es Linux, y el sistema completo, al que también llaman «Linux». El uso ambiguo del nombre no facilita la comprensión. A menudo, estos usuarios piensan que Linus Torvalds desarrolló todo el sistema operativo en 1991, con un poco de ayuda.

Los programadores generalmente saben que Linux es un núcleo. Pero como generalmente han oído llamar también «Linux» a todo el sistema, frecuentemente se imaginan una historia que justifique que todo el sistema se llame como el núcleo. Por ejemplo, muchos creen que una vez que Linus Torvalds terminó de escribir Linux, el núcleo, sus usuarios buscaron más software libre que lo acompañara, y encontraron que (sin ninguna razón en particular) casi todo lo necesario para hacer un sistema de tipo Unix estaba ya disponible.

Lo que encontraron no fue una casualidad: era el sistema GNU. El software libre disponible conformaba un sistema completo porque el Proyecto GNU había estado trabajando desde 1984 en hacer uno. El Manifiesto GNU (31.000 caracteres) había definido la meta de desarrollar un sistema libre de tipo Unix, llamado GNU. El Anuncio Inicial del Proyecto GNU también bosqueja algunos de los planes originales para el sistema GNU. Para cuando se escribió Linux, el sistema estaba casi terminado.”



Fuente: http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux#Denominaci.C3.B3n_GNU.2FLinux